SIN PRISA PERO SIN PAUSA

Este es el blog grupal de ANISA(Aurora,Nieves e Isa).Somos alumnas del grupo 3P2 de Pedagogía en la U.S.

miércoles, 4 de marzo de 2009

COMISIÓN DE CONVIVENCIA (ANTES)

¿QUÉ ES LA COMISIÓN DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA?

Un grupo de profesores, alumnos y padres que periódicamente se reúnen para coordinar los procesos de convivencia en el centro, para elaborar propuestas de mejora, para facilitar los procesos y recursos que permitan la realización de dichas mejoras.
Esta Comisión de Convivencia tendría un calendario de reuniones preestablecido (una al mes o dos al trimestre), pero no necesariamente, a fin de facilitar la realización de su trabajo, tendrían que reunirse todos sus miembros en todas las sesiones; es decir, podría reunirse de forma más frecuente el profesorado, dos o tres veces al año todos juntos y el alumnado podría participar en aquellos momentos en los que su intervención fuera conveniente (procesos de mediación, estudio de propuestas...)

¿QUIÉN LA FORMA?

Su composición puede ser variada y flexible según las necesidades de cada centro, pero entendemos que podría resultar de suma utilidad la participación de:

1. El director, el jefe de estudios o un representante del equipo directivo que tuviera una cierta potestad de decisión y, por supuesto, comunicación inmediata y directa con el equipo directivo.

2. El o los profesores coordinadores de las etapas educativas que se imparten en el centro.


3. El profesor de psicología y pedagogía.

4. Uno, dos o más tutores (a ser posible de diferentes etapas o cursos)

5. Algún representante de las familias (sería aconsejable que fuera miembro del Consejo Escolar, de la Asociación de Padres).


6. Uno, dos o tres alumnos delegados (a ser posible de diferentes etapas o cursos)


7. Otros profesionales o representantes del profesorado, de las familias o de los alumnos que se considere pertinente.

8. Es aconsejable que la Comisión pudiera estar abierta a la participación de otras personas (otros profesores), representantes de instituciones concurrentes (servicios sociales, sanitarios, policía)


¿QUÉ TAREAS LE PODEMOS OTORGAR?

Coordinar, respaldar y dinamizar el desarrollo de cuantos proyectos y actividades conducentes a la mejora de la convivencia se organicen en el centro, tanto en relación al profesorado, a los tutores, a las familias y a los alumnos. Entre ellas podrían incluirse:

Actividades generales para todos los cursos:

1. concursos de decoración de aulas
2. programas de decoración en los espacios comunes

3. proyecciones de vídeo-forum
4. actividades de reflexión y juegos de cooperación (tutoría, educación física...)

5. actividades interculturales
6. temas transversales (la paz, los derechos humanos)...


Actividades para grupos especialmente conflictivos:
1. En horario de tutoría con los alumnos (actividades propuestas en los puntos 3, 4 y 6 del párrafo anterior)


2. En horario de reuniones con los profesores (Toma de acuerdo sobre un “programa de mejora de la convivencia consensuado” Podría suponer ir más allá de unos simples acuerdos de disciplina para buscar la implicación de todo el profesorado en actividades de mejora educativa concretas)

Actividades con alumnos especialmente conflictivos: A cargo del departamento de orientación y el tutor, y en colaboración con la familia.

1. Oferta al profesorado de formación específica y materiales didácticos sobre “mejora del control de la clase” contando con el asesoramiento del CEFIRE, de los recursos de este sitio WEB, o del departamento de orientación del centro.

2. Propuesta de actividades prosociales para el grupo (o para un alumno) Estas actividades tienen por objeto beneficiar al grupo o a uno de sus miembros contando con la colaboración de los sancionados. Ejemplo: ayudar a un compañero, compartir con él una tarea o juego, aportar al grupo una información o tarea relevante que prestigie al autor (búsqueda de información en Internet, propuestas y organización de actividades para el grupo), participar en una campaña de colaboración social en el centro (aprovechando las iniciativas de las ONGs.)

§ Favorecer el desarrollo del sentido de centro, de formación de una comunidad educativa dinámica, cohesionada y que trabaje de forma conjunta y coordinada por los objetivos que el centro se proponga año tras año.
§ Fomentar la colaboración con las familias, elaborando un plan de actuaciones conjuntas. Entre ellas se proponen:

1. Potenciar las reuniones iniciales.
2. Establecer frecuentes canales de comunicación institucional con las familias (circulares, revista, radio del centro…)


3.Incrementar el respaldo y apoyo del equipo directivo y de todos los departamentos al profesorado en su tarea de relación con las familias.

§ Evaluar las necesidades de mejora (alumnos, grupos, profesorado) y elaborar propuestas de mejora conducentes a prevenir el deterioro de la situación.
§ Buscar alternativas y ofertar recursos al profesorado para atender los conflictos de disciplina.
§ Responsabilizándose, no sólo de las sanciones, sino, también, de un “estudio mensual de los conflictos de convivencia y del seguimiento de las normas iniciales de disciplina”, de lo cual se derivarían unas propuestas de mejora concretas para cada caso.
§ Convocar semanalmente a los alumnos con más de un parte en la semana para iniciar con ellos un proceso de mediación y negociación de un compromiso de mejora personal.
§ Planificar y realizar intervenciones sobre “pandas” y alumnos individuales.
§ Encargarse de los procesos de evaluación y seguimiento del proyecto de mejora de la convivencia.
§ Conseguir que esa labor de mejora del centro tenga continuidad a lo largo de los sucesivos cursos, garantizando una línea de progresión en las tareas
y logros de cada año.