SIN PRISA PERO SIN PAUSA

Este es el blog grupal de ANISA(Aurora,Nieves e Isa).Somos alumnas del grupo 3P2 de Pedagogía en la U.S.


ANÁLISIS DE UN CENTRO EDUCATIVO


DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO, CULTURAL, RELIGIOSO, ECONÓMICO, ETC. DEL BARRIO O CIUDAD EN EL QUE SE ENCUENTRA UBICADO EN CENTRO DE ADULTOS ELEGIDO.


El centro elegido es el “Centro Cívico Esqueleto”.

FECHA DE CREACIÓN DEL CENTRO:
El Centro de Adultos Polígono Sur existe desde hace tres décadas aproximadamente, pero en el Centro Cívico “El Esqueleto” lleva alrededor de 15 años. Se llama así porque al principio sólo se veían los cimientos del Centro. Por ello, comenzaron a llamarle coloquialmente “El Esqueleto” hasta que se fundó legalmente, que se le dejó el mismo nombre.

Lo que sige, lo he sacado del Plan de Centro del curso pasado (2007/2008), ya que el de este curso aún no está impreso. Hay algunas modificaciones con respecto al anterior, pero en líneas generales, lo importante está reflejado.

El Polígono Sur abarca casi 145 hectáreas de la ciudad de Sevilla, localizadas como su propio nombre indica, al sur de la ciudad. Se compone de seis barriadas: Paz y Amistad, al noroeste; la Oliva, al noroeste; Antonio Machado en el suroeste; Martínez Montañés al sur y Las Letanias y Murillo en el interior. El Polígono Sur podemos describirlo como un barrio “aislado” por barreras físicas: al oeste por la vía ferroviaria Sevilla-Cadiz, que lo separa de la barriada de Bamo; al sur por solares degradados, el hipódromo de Pineda y a algo más de distancia con la SE-30; en el límite noroeste por el Polígono Industrial Navisa y finalmente al noroeste la barriada de Santa Genoveva.
Sólo el 7,3% de la población tiene titulaciones profesionales o universitarias. Más de dos tercios de la población s analfabeta total o funcional (sin estudios). Eso conlleva que el 90,2% de la población activa y el 89% de los desempleados no hayan accedido a formación reglada ni ocupacional para el empleo. En cuanto al empleo destaca un alto índice de temporalidad, que supert ampliamente la media española de 30,8%; y lo que es más grave: casi 2.000 trabajadores de estos barrios trabajan sin contrato y, por ello, sin los derechos sociales que esto implica. Las tasas de desempleo son bastante más altas que en Sevilla (16,4%), Andalucía (15,9%) o España (10,38%), y más del 80% de los trabajadores de barrio están precarizados.
Si nos vamos a indicadores de salud, la mortalidad es una vez y media superior (1,4) para los hombres y un poco inferior en el caso de las mujeres. Desglosada por causas destaca en los hombres el SIDA, con una tasa dos veces y media superior a la del conjunto de la ciudad. La esperanza de vida es sensiblemente inferior a la registrada en la ciudad: 70,1 en hombre y 81 en mujeres (en Sevilla 74, 6 y 82,3 respectivamente). Junto a esto, en la actualidad existen unos 400 pacientes en el Programa de Mantenimiento con Metadona, 1.838 historias abiertas en el centro de drogodependencia del barrio.
Si nos fijamos en indicadores que tienen que ver con el absentismo escolar vemos que no es homogéneo ni generalizado en los doce centros educativos, aunque se considera que va en aumento y extendiéndose hacia colegios donde antes había pocos o ningún caso. Aún así, lo cierto es que se produce con más gravedad en aquellos centros educativos cercanos a las Barriadas con más vulnerabilidad social (Martínez Montañés y Murillo).
Los datos sobre analfabetismo muestran un buen ejemplo de desigualdad social. Los porcentajes más altos según el estudio realizado por la Oficina de Rehebilitación Integral de Barriadas (EPSA) se dan en Martínez Montañés donde más de la cuarta parte de la población adulta (el 26%) no saben leer ni escribir, porcentaje que se sitúa en el 20% si se considera toda la barriada. Le siguen, Murillo y Letanías, ambas con el 8%, y Antonio machado con el 6%. La desagregación por sexos muestra la situación de la mujer en unos niveles más bajos.
En cuanto a factores físicos destacan:
1 Deficiencias y estado de abandono del barrio, bloques y viviendas:
- Barreras físicas que aíslan al barrio.
- Grandes espacios libres desaprovechados, deteriorados.
- Mal estado o falta de mantenimiento de las escasas zonas verdes y de ocio.
- Invasión de espacios públicos en construcciones ilegales (patios y corralitos adosados a los bajos de las viviendas).
- Deterioro de los bloques y viviendas, destacando: cornisas, cubiertas, bajantes, instalaciones de luz, sótanos, fachadas deterioradas, etc...
1 Ocupaciones irregulares de las viviendas:
- Irregularidades y falta de control en la ocupación, compra-venta y uso de las viviendas, sus bajos y los espacios públicos que las rodean.
- Trabas y lentitud para la regularización de las viviendas.

Estos son cifras que dan algunas pistas sobre el barrio, pero que nos pueden despistar al no hacernos ver que nos encontramos al mismo tiempo con un barrio en el que existe una gran diversidad entre sus seis barriadas y entre las personas que lo habitan. En todo caso, mencionar que es un barrio que se caracteriza por su capacidad para estar en “pie de lcha” desde el instante de su creación a finales de los años 60: por contar con servicios básicos, por la mejora de su calidad de vida, por reivindicar contra su aislamiento físico, social y cultural con respecto al resto de Sevilla. Prueba de esto es su amplio tejido social con más de sesenta asociaciones y entidades culturales, recreativas, vecinales, religiosas; coordinadoras: educativa, de salud, de mujeres..., e incluso, la plataforma “nosotros también somos Sevilla” (con más de 20 asociaciones).

La década de los sesenta se caracterizó por un unitario desarrollo irreflexivo en el tema de la vivienda, en el que únicamente se atiende a la rápida consecución de ciertas metas cuantitativas y no se consideraron los graves problemas que a la larga pueden acarrear las improvisaciones del momento. La estructura general del barrio está basada en el Plan General de Ordenación Urbana de 1962.

En esta misma década, comienza la ocupación del Polígono Sur, con la construcción de una “unidad vecinal de absorción” integrada por mil albergues provisionales de muy mala calidad (Bda. De La Paz). Este núcleo formaba parte de ña vasta operación que emprende la Obra Sindical del Hogar en todo el país, para erradicar el chabolismo, en la que se sustituyen a costa de grandes inversiones los alojamientos marginales por otro tipo de chabolismo “de lujo”.

Posteriormente se levanta junto a la Ronda General Merry otro grupo de mil alojamientos configurándose la Bada. De Las Letanías. Más tarde, el Patronato Municipal de la Vivienda edifica la Bda. Nuestra Sra. De La Oliva, en las proximidades del Tiro de Línea que son ocupadas por trabajadores más o menos cualificados que en general hacen un esfuerzo para adquirir sus viviendas. En la zona colindante con la Avda. General Merry, se construyen unos bloques de viviendas de Protección Oficial, de promoción privada.

En 1997 se adjudicaron y se ocupan las tres mil viviendas, hoy Bda. Murillo. En 1979 las 760 viviendas, hoy Bda. Antonio Machado; y es por esas mismas fechas,la entrega de las 800 y 624 viviendas. La construcción de estas barriadas se inició en 1974.

A modo de recuento, las barriadas que comprenden el Polígono Sur son:
- Nuestra Sr. De La Oliva.
- Las 3000 viviendas o Bda. Murillo.
- Las 760 viviendas o Bda. Antonio Machado.
- Las 400 y 400 viviendas en la Avda. de La Paz.
- Las 1424 viviendas, formadas por 624 viviendas (“Las Vegas”), y 800 viviendas (“Chicago”), junto a la carretera de Su Eminencia.
- Las Letanías.

Dichos barrios están limitados por la Bda. De La Oliva al Norte, con Las Letanías al Este, las vías del tren Sevilla-Cádiz al Oeste, y al Sur, con la carretera de Su Eminencia.

Estas viviendas construidas para paliar el chabolismo y la infravivienda existentes en la zonas periféricas de la ciudad, acogen a personas provenientes de los suburbios de La Corchuela, Concha Reina, El Vacie, las casitas bajas del Polígono Sur, Virgen de los Ángeles, Huerta de las Tres Cancelas, Virgen de los Reyes, La Dársena, las Vegas de Triana, el Torruñuelo, Haza de Huesero, Charco de la Pava, casas prefabricadas de la U.V.A, y cortijo Maestro Escuela.

A estas personas se suman las procedentes de desahucios de Triana. Y por último, algunas familias que buscaban mejorar sus domicilios y proceden de Los Pajaritos, Madre de Dios, La Barzola, Polígono San Pablo, La Candelaria y Torreblanca, entre otros.

Con respecto a la educación en la que con mayor gravedad se presentan deficiencias y problemas que afectan a la población. La desescolarización en esta zona tiene un alto nivel, como consecuencia del bajo nivel cultural que trae consigo una escasa demanda; a pesar de estos índices de equipamiento es insuficiente ya que los espacios destinados a bibliotecas, laboratorios, etc, han tenido que ser convertidos en aulas. Aún así sigue existiendo masificación en las clases, siendo la ratio media de 30-35 alumnos por aula, cifra muy alta para la atención especial que necesita este tipo de población.

Otro de los problemas con los que se encuentra la educación es la movilidad del profesorado en estos centros, debido a que la población exige una dedicación permanente y compensatoria.

Los equipos multiprofesionales (E.P.O.E) son insuficientes dado que existe uno para todos los centros.

Por otra parte, el abandono de todas las barriadas del Polígono Sur, pese al Plan de Barriadas de Actuación Preferente creado en 1989, y que las entidades vecinales consideran inoperante, ha propiciado que en la zona de Sevilla entre el año 2000 con una gran carencia de infraestructura y de centros sociales.

La inmensa mayoría de las Tres Mil Viviendas, como de todo el Polígono Sur, son trabajadores respetuosos con la convivencia que han de luchar no sólo con los episodios de droga y violencia que surgen en la zona, sino con la triste imagen que determinados casos proyectan como la única realidad del barrio.

Decir en Sevilla las Tres Mil Viviendas es sinónimo de delincuencia y marginación. Sus habitantes soportan una injusta fama que mete en un mismo saco a todos los barrios del Polígono Sur, y no distingue a las 624 viviendas, principal foco de marginación y droga, de otras zonas.

Frente a la dejación de las administraciones y a la marginación que sufren con respecto al resto de los ciudadanos, han sido los propios vecinos de las Tres Mil Viviendas quienes están trabajando para salir de situación en la que se encuentran. Por esta causa lucha el Centro Cívico “El Esqueleto”, el Centro de Educación de Adultos Polígono Sur, y las diferentes asociaciones que ofrecen alternativas formativas y de ocio para cubrir el tiempo libre.

lANÁLISIS DEL CENTRO

El origen del Centro de Adultos Polígono Sur data del curso 80/81, y fue creado con la intención de frenar algunos de los problemas de tipo social, económico o cultural existentes en el Polígono Sur.

En el curso 83/84, la Junta de Andalucía realiza una Campaña de Alfabetización contrata a profesores interinos para ponerla en funcionamiento.

A partir de los convenios que realiza la Junta de Andalucía con los Ayuntamientos que tienen educación de adultos, ésta pasa a pertenecer al Ayuntamiento y ya se pueden expedir títulos.

En el año 1987, la Administración absorbe administrativamente a los trabajadores que pertenecían a los centros municipales, y a partir de entonces todos son oficiales y pertenecientes a la Delegación de Educación y Ciencia.

En la actualidad, el Centro de Adultos Polígono Sur se encuentra ubicado en el Centro Cívico Esqueleto (C/ Luis Ortiz Muñoz, s/n), pero con anterioridad a pasado por muchas otras sedes, como los colegios públicos Jiménez Fernández, Manuel Canela o Fraile Bartolomé de las Casas, buscando un lugar donde poder asentarse.

Con dicho Centro Cívico comparte una serie de materiales y recursos tales como infraestructuras (biblioteca, cafetería, aseos, salón de actoes, etc.), y mobiliarios (mesas, sillas, armarios, etc.). Además, los servicios que presta el Centro Cívico (asistencia social, servicio sanitario, etc.), están en muy estrecha colaboración con los del Centro de Adultos.

La principal necesidad que se atiende en el Centro es sobre todo vital; ayuda a desconectar de la rutina diaria y de las cargas y problemas familiares y sociales que arrastran muchos de los alumnos. Por supuesto, también se da importancia al desarrollo cultural e intelectual de los alumnos-as, pero se parte de la idea de que la persona es más importante que todos los conocimientos que pueda adquirir.

El número aproximado de personas que están matriculados en este centro es de 350, pero normalmente hay un elevado índice de absentismo escolar. En su mayoría del alumnado es población femenina, de edad superior a los 50 años, y que acude a la escuela porque no pudo hacerlo en su día o porque simplemente adquirió las nociones básicas.

La organización de los grupos de clase se divide en dos grandes bloques: formación inicial de base y formación de base. Dentro de la formación inicial de base podemos encontrar dos niveles de formación: alfabetización y neolectores, y un curso de educación vial donde preparan a aquellas personas que no saben leer y escribir para sacarse el carné de conducir. La formación de base consistirá en la preparación para la consecución del graduado escolar.

En total hay en el Centro doce profesores, siete por la mañana y cinco por la tarde. El Director del Centro es Juan Madrona, y la Vicedirectora y Jefa de Estudios, Luisa Vera.

Además del cuerpo docente dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia, encontramos un gran número de personas que trabajan en el Centro de Adultos, como el personal dependiente del Centro Cívico (limpiadoras-es, conserjes, etc.), alumnos-as en prácticas de Pedagogía, y voluntarios relacionados con las asociaciones cercanas al Centro (Asociación de Alumnos, Asociación Villela Or Gao Caló, etc.

Algo que caracteriza a este Centro de Adultos es el hecho de que no se limita sólo a realizar su labor académica, sino que también realiza otro tipo de actividades como excursiones, visitas culturales, Taller de conocer Sevilla, Taller de Poesía, celebración de días señalados, etc. Esto favorece que el Centro de Adultos se vea como algo más que una simple institución educativa, sino como una organización que se involucra en la vida de sus alumnos y también del barrio.