SIN PRISA PERO SIN PAUSA

Este es el blog grupal de ANISA(Aurora,Nieves e Isa).Somos alumnas del grupo 3P2 de Pedagogía en la U.S.

jueves, 12 de marzo de 2009

JORNADA ESCOLAR - CALENDARIO (ANTES)

En el siguiente enlace, se pueden leer una serie de documentos relacionados con la jornada escolar en España.

http://www.stes.es/comunicacion/clarion/clarion01/b1.pdf

Dejo el resumen a continuación:

" Los llamados tiempos escolares, la jornada escolar y el calendario, son un tema recurrente en determinadas épocas o/y cuando se realizan determinadas reivindicaciones por algún sector de la comunidad educativa.
Hablamos, por ejemplo, de las críticas a la mal llamada “semana blanca”, y de la reivindicación de la jornada continuada.
La jornada escolar más extendida es la partida, la tradicional. El problema se presenta cuando se pretende cambiarla. Ahí está la cuestión, ¿el modelo de jornada deben imponerlo las administraciones o es competencia de cada comunidad escolar? ¿Cómo está la situación en Europa?, ¿hay un único modelo?. ¿Qué está pasando en las distintas nacionalidades y regiones?
En la serie de artículos que siguen trataremos los dos temas y de dar respuesta a algunas de las preguntas planteadas, aunque incidiremos más sobre la jornada. Empezamos, para fijar la línea que defendemos como Confederación, por expresar lo que los STEs tenemos aprobado congresualmente sobre estos asuntos.
Esperamos reflexionar más en próximas ocasiones sobre el calendario, la carga horaria del alumnado..., y, ¿por qué no?, sobre el concepto de colegio como guardería que hay en algún sector.
El Presidente de la CEAPA ha renunciado expresamente a utilizar la página que le ofrecimos para que expresara su opinión en este monográfico."